10
ENE
Gastos Independizarse

Cómo cambian tus gastos cuando te independizas

Si quieres emanciparte debes planificar tu economía de modo que te permita gastar de modo responsable, esto significa adquirir solo los productos y bienes  que realmente necesites, informarte antes de comprar y no cometer el error de endeudarte en exceso.

Muy pronto aprenderás que la clave para lograr tu independencia económica  es ser capaz de vivir por debajo de tus ingresos.

Te ayudará a consumir de manera inteligente

Planificar tus gastos

Haz una lista de los gastos que tendrás que tener en cuenta cuando te vayas de casa. Por ejemplo:

Gastos de única vez

(Al mudarte seguramente tendrás que invertir en equipar tu piso, comprar algún mueble, platos, etc).

Gastos mensuales fijos

Alquiler. Servicios de la vivienda (agua, gas, electricidad, internet). Comida. Transporte.

Gastos mensuales no fijos (ropa, ocio, productos de higiene, etc)

Ajusta esta lista hasta que tus gastos mensuales a) no sobrepasen tus ingresos y b) te permitan destinar alguna cantidad al ahorro.

Contratar agua, electricidad, Internet…

Cuando empieces a vivir por tu cuenta no sólo tendrás que comprar muebles o pintar paredes sino contratar servicios como el agua, la electricidad y las telecomunicaciones para tu nueva vivienda.

Agua. Su suministro es competencia de los ayuntamientos que la gestionan de forma directa o a través de empresas concesionarias.

Electricidad Debes elegir una empresa comercializadora. Compara antes de contratarla. Tendrás que dar tu DNI, el título de propiedad o contrato de alquiler, número de cuenta corriente y referencia catastral.

Telecomunicaciones. Las operadoras ofrecen telefonía, fija o móvil, internet o televisión por cable por separado o en paquete. Las ofertas en paquete son más ventajosas pero puedes acabar pagando un servicio que no necesitas. Estudia con atención cada oferta, ten en cuenta que es el sector que recibe  más reclamaciones.

A partir de que contrates lee las facturas. Si no estás de acuerdo pide información sobre ellas.

Comparar antes de comprar

Si comparas entre distintos productos y establecimientos podrás escoger mejor  lo que compras. Acostúmbrate a los comparadores online para conocer los diferentes precios de productos y servicios semejantes.

Comprar con garantía

Cuando adquieras un servicio o producto asegúrate de obtener lo que quieres. Pide

Justificante o factura Indica lo que has comprado, su precio y dónde, cuándo, cómo y quién lo hizo.

Presupuesto Te informa sobre las características del servicio o producto que vas a recibir y su precio.

Contrato En él están tus derechos y obligaciones por concertar un servicio.

Garantía Si adquieres bienes de naturaleza duradera deben entregártela.

Publicidad Debes saber que a efectos legales la publicidad también es un contrato.
 

Si piensas en un préstamo

No te precipites en pedir un préstamo, piensa si realmente necesitas hacer el gasto y si puedes afrontarlo. Hay diferentes tipos de préstamos.

Préstamo personal. Su tipo de interés suele entre el 6 y el 12 por ciento, y la cantidad prestada oscila entre 10.000 y 15.000 euros con distintos plazos de devolución. Respondes con tus ingresos y bienes.

Crédito al consumo. Es para adquirir un bien concreto. Su tipo de interés está en torno al 12 por ciento, la cantidad oscila entre 10.000 y 15.000 euros, a tipo fijo y con plazos superiores a cinco años para devolverla. Es muy importante que el plazo no supere la duración del bien que adquieres. A veces lo ofrecen las empresas, por ejemplo al comprar un coche.

Crédito hipotecario. Comprar una casa puede ser el mayor gasto de tu vida, el crédito hipotecario sirve para financiarlo. La garantía es tu propia vivienda.

Crédito rápido. En una situación de apuro económico puedes recurrir a entidades que ofrecen este tipo de crédito. El impago de una cuota genera una deuda mucho más alta. Estas entidades escapan muchas veces al control del Banco de España. Mejor busca otra opción: Necesidades financiación

Cuando te planteas comprar o alquilar

Decidir de forma correcta dependerá de tu situación económica y personal.

https://finanzasparatodos.es/es/secciones/herramientas/calculadoracomprar_o_alquilar.html

Para empezar recuerda que

comprar una vivienda significa tener todos derechos sobre ella pero también obligaciones. A los gastos mensuales generados por la hipoteca tendrás que añadir el resto de tu vida las cuotas mensuales de comunidad y derramas, seguros, impuestos (IBI y la tasa de la basura), entre otros gastos.

alquilar implica asumir las obligaciones que se estipulan en el contrato de alquiler.

Infórmate sobre ayudas a la compra o al alquiler de jóvenes del Ministerio de Fomento o de tu Comunidad Autónoma.

- Ayudas vivienda  

- Apoyo emancipación 

ETIQUETAS
1 Consejos Coinc