9
ENE
Ayudas comprar vivienda 2017

Ayudas para comprar una vivienda en 2017

Ayudas relacionadas con la vivienda hay más de lo que se suele pensar, muchas de ellas en forma de subvención y deducción fiscal. Lo que ocurre es que la información suele estar dispersa o poco accesible y, claro, eso desanima hasta al comprador más valiente.

Ayudas estatales para la compra de inmuebles

Si lo que necesitas es que te echen una mano para comprar una vivienda, lo ideal es que hagas uso de las subvenciones ofrecidas tanto por el Estado como por las Comunidades Autónomas. La más destacable es el Plan de Vivienda de Fomento.

Este plan estatal de ayudas a la vivienda del Ministerio de Fomento incluye hasta siete programas, uno de ellos destinado a cubrir parte del pago mensual de la hipoteca. En principio, la medida caducaba en 2016, pero se ha prorrogado un año más con un presupuesto de 550 millones de euros.

Ayudas a la vivienda de las Comunidades Autónomas

Además de aportar su granito de arena al Plan de Vivienda, las Comunidades Autónomas tienen sus propias subvenciones para comprar un piso. Solo tienes que echarle un vistazo a la web oficial del gobierno de tu región.

Las prestaciones comunes son las ofrecidas para pagar la entrada y cubrir parte de la cuota de la hipoteca, aunque también existen ayudas para alquileres con opción a compra. En cuanto al tema económico, hablamos de deducciones y pagos que varían mucho según la zona en la que se encuentre el solicitante.

Hay casos en los que las comunidades se limitan a gestionar las ayudas del plan estatal, aunque también hay planes muy completos y gratificantes, como el desarrollado por el Gobierno de La Rioja. Lo mejor es que visites la delegación autonómica presente en tu ciudad y que te informen.

Ayudas a la vivienda para solicitantes específicos

Quizá el perfil más necesitado de una subvención para comprar una casa es el del joven que desea adquirir su primer inmueble para formar un hogar. Estas ayudas también están en su mayoría en manos de los gobiernos autonómicos, destacando las del Eusko Jaurlaritza y las de la Junta de Andalucía.

Los requisitos suelen ser parecidos en todas las convocatorias, especialmente los relacionados con los límites de edad (menos de 30-35 años) y los umbrales de renta. Algunos programas de ayudas incluyen opciones de compra de viviendas de protección oficial, así como usada o de nueva construcción.

Luego hay casos muy específicos, como el de los miembros de las Fuerzas Armadas. Si es tu caso, puedes disfrutar de la prestación que ofrece el Ministerio de Defensa a través del Invied. Básicamente, consiste en una ayuda para comprar una casa cuya concesión depende de la antigüedad y el tamaño de la familia.

ETIQUETAS
1 Consejos Coinc